Promat® a la Vanguardia de la Seguridad Estructural en Edificaciones en Colombia

En el mes de Agosto, Promat® y sus representantes en Colombia, Skinco® y Gyplac®, empresas nacionales líderes en los sistemas y productos de construcción en seco, realizaron la semana de la Protección Pasiva contra Incendios, con 3 eventos académicos que reunieron a diferentes personalidades de los sectores de investigación, arquitectura, ingeniería civil, y construcción en general. La jornada, que comenzó con una agenda académica en la Universidad de los Andes, expuso fundamentalmente la necesidad de implementar estos sistemas en las edificaciones del país.

El seminario Académico denominado "Principios generales en la protección contra incendios", se realizó en uno de los auditorios del Edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes y estuvo dirigido por el Arquitecto Jaime Andrés García y el Ingeniero José Joaquín Álvarez, de Colombia; el Ingeniero Marco Antonelli, de Italia; y el Ingeniero Fernando Escalante, de Estados Unidos.

El conversatorio liderado por Promat, en cabeza de Carolina Roa y su equipo en el país, desarrolló importantes temas como "la seguridad humana y la protección contra incendios", "la visión integral de la resistencia estructural al fuego desde la NSR10 y otras normas", las tecnologías y conceptos de los productos de protección pasiva en la Unión Europea y Estados Unidos como pioneros de este tipo de desarrollos, entre otros temas aplicados al contexto nacional.

Los siguientes días en la sede Gyplac en Tocancipá, las empresas desarrollaron  Entrenamientos de protección estructural de Pinturas y morteros cementicios, al Grupo de Especificación y técnicos Skinco y Gyplac, y fabricantes y usuarios de los sistemas de acero, instaladores y aplicadores de protección estructural. Entre los enfoques especiales que resaltaron del encuentro, se destacan: (a) los Fundamentos de Protección Pasiva Contra Incendios; (b) Exigencia y Normativa Local- NSR10 y Cálculos Analíticos; (c) Cálculos de la resistencia al fuego EUROCODE, Sistemas de protección de estructuras de acero; (d) los sistemas de Protección Intumescente; y (e) demostración en vivo de la aplicación del sistema.

Para Mauricio López, Gerente General de Skinco® y Gyplac®: "Este tipo de actividades fortalecen aún más nuestro mensaje a favor de la seguridad en las construcciones nacionales. Sin descanso, con rigor y responsabilidad, queremos llevar nuestros sistemas al contexto nacional, para de alguna forma, ayudar a que los usuarios finales tengan construcciones seguras, de calidad y de amplio valor estructural".